martes, 13 de noviembre de 2012

NOTICIAS


Con los apodos empieza el matoneo escolar
Publicado 10/11/2012
Fabián Henao Ocampo
Care gato, gordinflón, cucaracha, care barril, gallinazo, pluma blanca, lagartija, care banano y diez mil sobrenombres más estarán a punto de desaparecer de las instituciones educativas de Colombia si se aprueba en cuarto debate la Ley que busca erradicar de los colegios el Matoneo Escolar.   
Ya era hora que el gobierno de Colombia interviniera en un problema que hace mucho tiempo le viene generando dolores de cabeza a los padres de familia y a las instituciones escolares  de nuestro país, el tema del matoneo escolar. La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate  un proyecto de ley que busca atacar directamente este fenómeno social.
La ley busca un marco institucional para que el sistema educativo promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los Derechos Humanos de los estudiantes para identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de matoneo y violencia escolar en todo el país.
Según la ley propuesta por el Representante Telésforo Pedraza, el matoneo escolar empieza a partir de los apodos que en muchas ocasiones son puestos entre compañeros en los colegios. Según el Representante necesitamos enseñarle a la gente cómo prevenir el matoneo y mostrarle a los estudiantes los efectos que causan el acoso, los apodos, las burlas. Todos estos son signos de alarma que de no intervenirse  se  pueden convertir en una situación inmanejable en todas las instituciones educativas del país.

Ya lo había dicho la ministra de Educación  María Fernanda Campo, muchos estudiantes deciden silenciosamente retirarse de los colegios a causa del acoso escolar de sus compañeros o de sus profesores. Muchos estudiantes son maltratados sicológicamente por el Faceebook o por el correo electrónico (ciberacoso). A muchos estudiantes los intimidan, les pegan, los extorsionan, los humillan, se burlan de ellos y los incitan a la violencia dentro y fuera del aula de clase.  
Aun no sabemos cómo se reglamentará y qué sanciones de ley impondrá el gobierno al estudiante o la familia del estudiante que sea sorprendido abusando de la buena fe de sus compañeros.
Yo siempre he pensado que en los colegios el Coordinador de Disciplina debería imponerle un comparendo (al estilo del tránsito) al estudiante que no cumpla las normas y como sanción que el estudiante pague ciertas horas de servicio social, dentro o fuera de la institución para que redima en algo el mal que ha generado; les dejo la idea al Representante y a la Ministra y a todos los que quieran opinar sobre el tema.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario